Materiales para batería y herramientas de cocina
Los materiales principales para batería y herramientas de cocina serán siempre los materiales impermeables, y sin lugar a dudas, buenos conductores del calor, pero sin contaminar los alimentos.
Estas dos características no se encuentran juntas en ningún tipo de material utilizado para la construcción de batería y herramientas de cocina. Además si añadimos una condición adicional, la cosa se complica: pedimos que también tengan una buena resistencia mecánica a los impactos introducción a los materiales introducción.
(Que no se rompan o deformen con facilidad). Por ejemplo, la pérdida de la planicie inferior de una bandeja de horno genera unos espesores no uniformes en el líquido, produciendo una cocción heterogénea. O por ejemplo, el fondo deformado de una olla reduce la superficie de contacto con la placa de cocción, haciendo que la transmisión de calor sea extremadamente ineficiente.
TENIENDO EN CUENTA ESTAS PREMISAS, CONSULTE LOS MATERIALES MÁS UTILIZADOS PRA BATERÍA DE COCINA Y CÓMO SE RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS EN LA PRÁCTICA.
LAS TRES CATEGORÍAS PRINCIPALES DE MATERIALES PARA BATERÍA Y UTENSILIOS DE COCINA:
– METALES Y ALEACIONES
– MATERIALES MINERALES NO METÁLICOS
– MATERIALES POLIMÉRICOS
Los metales y aleaciones más utilizados para la fabricación de batería y herramientas de cocina han sido el cobre, el hierro, el aluminio y el acero inoxidable. Algunos de ellos prácticamente en desuso y otros con una fuerte implantación.
Los materiales sólidos no metálicos se caracterizan por una baja conductividad térmica, los más frecuentes son materiales plásticos, cerámicos y vidrio, donde las diferentes estructuras aportan variedad de propiedades mecánicas, que van desde la fragilidad del vidrio y la cerámica, hasta la resistencia extrema de la silicona.
MATERIALES
MATERIALES principales para baterías y herramientas de cocina
En el mundo de las baterías de cocina podemos encontrar una amplia gama de materiales. Cada uno de estos materiales es fruto de una necesidad culinaria específica y tiene una serie de ventajas y limitaciones.
A la hora de utilizarlos debemos considerar con qué material conseguiremos el resultado deseado. Además de su uso, otros aspectos a tener en cuenta son la manutención, las medidas óptimas, la conductividad térmica o el precio.
¿Qué es…? * Conductividad térmica
La conductividad térmica es la capacidad de un material para transmitir calor por contacto
directo. Cuanto más alto sea el valor, más rápidamente se transfiere la temperatura por
todo el cuerpo del material.
¿Qué es…? * Calor específico
Calor específico es la cantidad de energía que necesita un material para aumentar 1ºC su temperatura. De esta forma, cuanto más alto sea su valor, más energía (kCal) tendremos que aplicar para conseguir aumentar la temperatura.
A continuación expondremos los posibles materiales principales para batería y herramientas de cocina.
Leave a reply