ACERO INOXIDABLE

¿Cómo se obtiene el acero inoxidable?

Acero inoxidable en batería de cocina. El acero inoxidable nace de la aleación entre el hierro (fe) y el carbono (c), con un porcentaje de carbono inferior al 2,06%. El metal resultante tiene mejores propiedades mecánicas que el hierro, pero se mantiene vulnerable a la oxidación.  

La adición de cromo (cr) en los aceros, en un porcentaje entre el 11 y el 18%, inhibe la oxidación del hierro, convirtiendo el acero en inoxidable. Una característica muy importante para la batería de cocina y utensilios.

MARTENSÍTICOS 
Resistencia a corrosión:  BAJA 
Magnetismo: Sí 
AISI – Series: 403-410-416-420-42-431-440 
Cromo: 10,5%-18% 
Níquel: 0 
  
FERRÍTICOS 
Resistencia a corrosión: MEDIA 
Magnetismo: Sí 
AISI – Series: 406-409-430-434-436 
Cromo: 10%-18% 
Carbono: Hasta 0,08% 
Níquel: 0 
AUSTENÍTICOS 
Resistencia a corrosión: EXCELENTE 
Magnetismo: No* 
AISI – Series: 301-303-304-309-310-316-321 
Cromo: 16-18% 
Carbono: 0,003%-0,08% 
Níquel: 8%-12% 
  
AUSTENÍTICOS 
Resistencia a corrosión: EXCELENTE 
Magnetismo: No* 
AISI – Series: 201 
Cromo: 16%-17% 
Carbono: 0,10% 
Níquel: 3,5%-4,5% 
% del número de acero destacado.  
*Adquieren cierto magnetismo al ser transformados. 

Si a esta aleación entre el hierro, el carbono y el cromo le añadimos Níquel (Ni) en un porcentaje de entre el 8 y el 10%, permitiendo que esta nueva aleación sea maleable, se podrá estirar y consecuentemente fabricar recipientes profundos. 

La combinación de estos elementos químicos (18% Cr + 10% Ni) a la aleación de hierro y carbono, origina lo que comúnmente se conoce como ACERO INOXIDABLE 18/10, acero quirúrgico o según la American Iron and Steel Institute, como el AISI 304, el material más utilizado actualmente en la fabricación de mobiliario y utensilios para cocinar a nivel profesional. 

De todos modos, esta aleación con una alta estabilidad química a la oxidación, ofrece una baja conductividad térmica, siendo esta, en el mejor de los casos, la mitad de la que ofrece el hierro fundido, demasiado poco para garantizar un calentamiento uniforme de una base de acero sobre una fuente de calor.  

Para compensar la baja conductividad térmica, los recipientes de acero inoxidable destinados a la transformación de los alimentos a partir de un calentamiento, se ayudan de lo que se llama fondo termodifusor o sándwich, con el fin de facilitar la transmisión del calor por todo el cuerpo del recipiente. 

Cazerola de acero inoxidable

Características del acero inoxidable en batería de cocina

MATERIAL:

Alta resistencia a impactos, manteniendo un perfecto aspecto físico. 

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA:

Este material no goza de una alta capacidad de conductividad térmica, pero gracias a la fijación de un fondo termodifusor, permite que el reparto de calor a lo largo del cuerpo del recipiente sea mucho más eficiente.  

USO:

Apto para cualquier fuente de calor: gas, vitrocerámica, horno (siempre que no incluya mangos o asas de madera, plástico o de materiales poco resistentes a altas temperaturas) e inducción (en el caso de que el recipiente esté provisto de un fondo termodifusor con una placa de acero ferrítico en su parte inferior).  

MANTENIMIENTO E HIGIENE:

No es poroso, lo cual facilita la limpieza. dificulta que los restos de alimentos se adhieran al cuerpo del recipiente. No utilizar lejías ni detergentes alcalinos, pueden llegar a dañar el material. Se aconseja utilizar jabones neutros. 

¿Sabías que? 

– Para mantener un buen aspecto de la batería de cocina de acero inoxidable, especialmente si cuenta con un recubrimiento antiadherente,  es importante no utilizar estropajos ni utensilios metálicos. Estos acaban rayando la pieza. Para mantener en buen estado el antiadherente también es recomendable no sobrepasar temperaturas superiores a 220º.  

– No es recomendable almacenar alimentos muy ácidos, como salsas de tomate o marisco. Estos pueden llegar a hacer micro-perforaciones en el acero, inutilizando irremediablemente el recipiente. 

– Apto para uso en lavavajillas, únicamente aquellos que no dispongan  de antiadherente.  

No dejar la pieza vacía sobre una fuente de calor encendido.  

Evitar choques térmicos.                        

No enfriar repentinamente el recipiente. 

Leave a reply